Sitio personal de Ariel M. Liguori De Gottig

Monday, November 24

¿WPA y WPA2 inseguros? No confundamos las cosas.

El pasado 10 de noviembre, dos investigadores alemanes (Erik Tews y Martin Beck) alegaron haber saltado las restricciones de WPA. Sus intentos fueron ciertos y es por ello que comenzó el debate nuevamente sobre la seguridad en las WLANs.
WPA/WPA2 es un sistema de protección que se aplica a redes wireless, surgió como mejora a WEP el cual era y es inseguro.
Al definir a WPA como sistema hay que tener en cuenta que por ello los métodos de seguridad que emplee están fuera de él, es decir WPA/WPA2 puede utilizar diversos algoritmos para garantizar la seguridad de los datos.
Es hora de preguntarnos ¿Se quebranto al seguridad en el sistema que creíamos más seguro en la actualidad?
No, solamente se encontró la forma de deshacerse de las restricciones que se obtienen con la incorporación de protección WPA/WPA2 con TKIP.

TKIP es, como su nombre lo indica, un protocolo de integridad de clave temporal. Suele utilizarse en la mayoria de las redes wireless protegidas con WPA. La falla que se hallo vulnera directamente el metodo que utiliza TKIP para la encripcion de paquetes. Entra en juego ahora otro cuestionamiento más ¿Cual es la profundidad de este ataque?
En principio lo que este tipo de ataques permite es la desencripcion de algunos pquetes en la red y la posibilidad de hacer injection. Este ataque no permite la recuperacion de la contraseña y esta limitado a una pequeña cantidad de paquetes a injectar.

Sin embargo este descubrimiento a alertado a todos los especialistas del area y diversas herramientas estan readapatandose para explotar al maximo la nueva vulnerabilidad. El ataque chopchop en principio ya podría ser utilizado.

¿Que acciones tomar?
Simple, migrar a WPA2 con cifrado AES.

Links de interes:

0 comentarios: